Ir al contenido principal

Wassily Kandinsky






Wassily Kandinsky

 

10 hechos principales sobre el pintor ruso Kandinsky

Wassily Wassilyevich Kandinsky nació el 16 de diciembre de 1866 en Moscú, Rusia. Creció en Odessa y fue a la Escuela de Arte Grekov Odessa. A Kandinsky se le atribuye el mérito de ser el padre del arte abstracto.  

También estudió derecho y economía en la Universidad de Moscú. Kandinsky ejerció la abogacía y también enseñó en la Universidad de Dorpat, que ahora se encuentra en Estonia.

Kandinsky comenzó a pintar cuando cumplió 30 años. En ese momento dejó su carrera docente y se mudó a Alemania. Se formó en Munich para ser artista donde conoció a Gabriele Münter.

Fue en Munich donde comenzó a jugar con los colores y se sintió atraído por la pintura abstracta. Fue muy influenciado por la música y esto se puede ver en la mayoría de sus pinturas.

El arte de Kandinsky también fue influenciado por Claude Monet, un impresionista francés. Representó la emoción en sus obras de arte de paisajes y el campo.

Su uso de colores llamativos no fue común durante su época. Aquí hay más información sobre Kandinsky.   

 

1. Su amor por el arte comenzó con el amor por el color.

Kandinsky no solo aprendió derecho y economía mientras estaba en la escuela, sino que también aprendió arte. Al crecer, estaba fascinado por el color y esto continuó hasta su vejez.

En 1889, Kandinsky se unió a un grupo de investigadores etnográficos que viajaron a la región de Vologda al norte de Moscú. Describió las casas e iglesias que estaban decoradas con colores brillantes como pinturas en movimiento.

Kandinsky tomó prestado el uso de colores brillantes sobre fondos oscuros en la mayoría de sus primeros trabajos. Fue en este punto que comparó su arte con la composición musical.

2. Kandinsky también amaba la música

La música influyó mucho en su arte. Su mayor amor por el arte le hizo dejar de ejercer la abogacía y marchó a Munich para estudiar arte. Esto fue después de que participó en una gran producción artística de Lohengrin de Wagner en el teatro Bolshoi.

Describió cómo la música influyó en su trabajo como una fuerza total de la hora del crepúsculo. Cuando enumeraba el violín o el bajo profundo, imaginaba colores en su mente.

La música inspiró a Kandinsky a crear nuevas obras de arte en su carrera. Su pieza Impresión III se inspiró después de que asistiera a un concierto de Arnold Schoenberg en Munich.   

3. Kandinsky tuvo una buena carrera como abogado

Aunque Kandinsky tuvo una exitosa carrera como artista, su carrera en derecho también floreció. Estudió derecho porque sus padres lo vieron como una carrera adecuada para él.

Kandinsky se convirtió en profesor de derecho en la Universidad de Dorpat hasta los 30 años.

4. Se metió de lleno en el arte a los 30

Kandinsky comenzó a dedicarse seriamente al arte cuando cumplió 30 años. Durante su tiempo, esto se consideró tarde, pero había amado el arte desde que era un niño.

Antes de ir a Alemania, vio una obra de arte realizada por Monet en Moscú. Le encantaba el impresionismo de Monet, que retrata el color independientemente de otros objetos en el marco.

Estudió arte en la Academia de Munich y fue enseñado por Franz von Stuck. Kandinsky no consiguió la admisión fácil, por lo que su tiempo de autoestudio.

5. A Kandinsky se le atribuye el mérito de ser el padre del arte abstracto.

El primer arte abstracto producido por Kandinsky fue en 1911 llamado Cuadro con un círculo. Fue la primera pintura abstracta del mundo.

La obra de arte se cuelga en el Museo Nacional de Georgia en Tbilisi. Se le citó diciendo que la naturaleza inspiró su creatividad.  

El color marcó la emoción principal de su trabajo, lo que le ayudó a crear una composición perfecta. La combinación de planos y líneas crea movimiento.     

Antes de su Composición VIII en 1923, se eliminaron todos los elementos que utilizó en esta pintura.

6. Lo pasó bien en la escuela de arte.

La escuela de arte suele ser considerada difícil por muchos estudiantes. Esto no fue lo mismo para Kandinsky. Fue durante su tiempo en la escuela de arte que emergió como teórico del arte.

En la 20 ª siglo, Kandinsky trabajó en pinturas más de lo que nunca hizo. Pintó varios paisajes y pueblos utilizando pinturas de colores.

La mayoría de sus pinturas no presentaban figuras humanas. Los que sí incluyeron Sunday, Old Russian y Couple oh Horseback. Este último presentaba a un hombre sosteniendo tiernamente a una mujer a caballo.  

Usó colores para expresar su experiencia del tema, no para describir la naturaleza objetiva.

7. El jinete azul es una de sus pinturas más importantes.

El cuadro más importante de Kandinsky fue de la primera década del siglo XX, El jinete azul (1903). La figura de la pintura lleva una capa y está sobre un caballo a toda velocidad.

En el primer plano de la pintura, hay sombras azules más amorfas, las contrapartes de los árboles otoñales en el fondo. Los historiadores del arte creen que el jinete tiene una segunda figura.

En esta pintura, Kandinsky muestra al jinete más como una serie de colores que en detalles específicos. Muestra la dirección que tomaría Kandinsky solo unos años después.

8. Kandinsky fue un teórico del arte

Además de la pintura, Kandinsky fue un teórico del arte que influyó en la historia del arte occidental. La mayor parte del arte se inspiró en sus trabajos teóricos que en sus pinturas.

Kandinsky fundó la Asociación de Nuevos Artistas de Munich y fue presidente en 1909. Desafortunadamente, la asociación se disolvió dos años después porque los miembros no pudieron ponerse al día con los conceptos artísticos de Kandinsky.

Formó un nuevo grupo y lo llamó Blue Rider junto con otros artistas, August Macke, Franz Marc, Albert Bloch y Gabriele Münter. Tuvieron dos exposiciones.

9. El arte era sinónimo de religión para Kandinsky.

El arte era una forma de culto para Kandinsky. Dijo que el color influye mucho en el alma. También sintió que el uso del color no solo representaba objetos y formas, sino también un método para alcanzar un nivel de espiritualidad.

Kandinsky comparó la vida espiritual de la humanidad con una pirámide donde la misión del artista es llevar a otros a la cima con su trabajo.

10. Se reunió con Monet; a través de una pint

Todo cambió para Kandinsky en 1896 cuando se encontró con una pintura de la serie 'Haystack' de Monet en una exposición. La pintura le voló la cabeza y no podía dejar de hablar de ella.

Se inspiró en el impresionismo del paisaje de la cosecha de Monet. Kandinsky describió esta pintura como un cuento de hadas y una magnificencia.   

 

 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

PRODUCCIÓN Y CONSUMO SOSTENIBLE

  El  consumo  y la  producción  sostenibles consisten en hacer más y mejor con menos. También se trata de desvincular el crecimiento económico de la degradación medioambiental, aumentar la eficiencia de recursos y promover estilos de vida sostenibles.

Egon Schiele.

        Egon Schiele.   El pintor austríaco  Egon Schiele  es famoso, o algunos dirían infame, por la intensidad perturbada, los cuerpos retorcidos y la cruda sexualidad que representó en sus pinturas, muchas de las cuales son autorretratos. Este importante pintor figurativo del siglo XX creó más de 3000 obras en papel y alrededor de 300 pinturas, a menudo consideradas impactantes y ofensivas por su erotismo explícito y sin complejos. Sus líneas angulosas bien dibujadas y la combinación de colores lo identifican como temprano abanderado del  expresionismo  austríaco, que rechazaba las convenciones típicas sobre la belleza e introdujo la fealdad y la emoción exagerada en el arte. Autorretrato, haciendo muecas, por Egon Schiele, 1910 (de la colección del Museo Leopold)   Aquí tienes 9 cosas que debes saber sobre él:   Tenía una obsesión total con los trenes Nacido en 1890 hijo de un jefe de estación, Schiele cr...

CONSEJOS Y ACCIONES PARA CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE EN CASA -Semana 14

  Cada día  el medio ambiente está siendo degradado por cada una de las actividades humanas  que alteran las condiciones ambientales y los recursos naturales que son vitales para el desarrollo de la vida. Cuidar el medio ambiente es una necesidad prioritaria e inmediata  ante la cantidad de problemas ambientales que amenazan con la calidad de vida, por eso es urgente fomentar y promover acciones.   Muchos serán     los beneficios que se obtienen si cuidamos nuestro  medio ambiente como : ahorrar energía, reducir la contaminación del aire, reduce el crecimiento del agujero de la capa de ozono, evita la extinción de animales, ampliando el habitad de estos; así podremos vivir en un  ambiente  limpio y sano